domingo, 22 de mayo de 2016

Escapada a Bolonia.



Patio interior del Archiginnasio. Bolonia.
Me pasaría la vida viajando. Conocer nuevos paisajes, nuevas costumbres  y nuevas ciudades es mi mayor pasión. Pero además, hay zonas que me resultan especialmente atractivas, como es el caso de Italia, donde me siento como en casa; por el idioma, la cultura, la gastronomía y la gente. Si  a esto le añades  la arquitectura, el arte y la historia, Italia se convierte en uno de mis destinos favoritos.
En esta ocasión hemos tomado el vuelo con Ryanair hasta Bolonia. Cuidad preciosa, con un casco antiguo medieval extraordinariamente bien conservado y  relativamente pequeño para pasearlo muy cómodamente. Uno de los días nos acercamos hasta Ferrara, situado a media hora en tren desde Bolonia, donde nos encantó pasear por sus calles , entrar en su Catedral y visitar el Castillo Estense rodeado por un foso de agua. 
Bolonia es conocida como “la Dotta, la Rossa e la Grassa” (es decir, la Docta, la Roja y la Grasa). La Docta; se cree que la Universidad de Bolonia es la universidad más antigua del mundo occidental.  Fue fundada en 1088 y entre sus alumnos se encuentran Dante Alighieri, Petrarca, Thomas Becket, Erasmo y Nicolás Copérnico.  La Roja, por el color cálido de sus tejados  o sus fachadas de ladrillo terracota, así como por  el bando político de sus ciudadanos. Y la Grasa o la Gorda, por su delicioso mundo de tortellini, salsa, y mortadela.


Las dos Torres

Calle porticada

Lo más característico de Bolonia son sus soportales que te resguardan del sol y la lluvia. Resulta fascinante pasear por debajo de sus más de 40 kilómetros de calles porticadas, algunas ricamente decoradas. También es conocida como la ciudad de las torres. Siglos atrás, las familias nobles competían por construir la torre más alta, cuanto más alta, más importante era la familia. La torre Asinelli construida entre 1109 y 1119, tiene 98 metros de altura. Chimo, que está en forma, subió los 498 escalones, pudo contemplar las mejores vistas de la ciudad y hacer unas fotos maravillosas mientras yo le esperaba abajo paseando por algunas tiendas de anticuarios cercanos. La torre Garisenda está junto a la anterior y  tiene una altura de 48 metros y una inclinación de 3,20 metros, pero no es visitable.


Piazza Maggiore. Fuente de Neptuno y palacio Rey Enzo.

El verdadero corazón de Bolonia se encuentra en la Piazza Maggiore, lugar que transporta a la Baja Edad Media, rodeada de palacios entre los que destaca el palacio Comunal o palacio de Accursio, tradicionalmente sede del Ayuntamiento. En el centro de la plaza se ubica la fuente de Neptuno y el palacio del Rey Enzo.








Piazza Santo Stefano

En Italia no podemos olvidarnos de los lugares de culto. En cualquier calle de la ciudad surge una imponente iglesia, pero me gustó especialmente la basílica de Santo Stefano, un conjunto de siete iglesias de las cuales se conservan cuatro, y de ellas, me dejó sobrecogida por su románico tan puro, la Iglesia de San Vitale e Agricola, la más antigua de la ciudad. En plena Piazza Maggiore se encuentra la basílica de San Petronio, diseñada para ser la mayor catedral cristiana pero que se quedó a medio construir por orden del Papa.
 
 

Uno de los atractivos que posee Bolonia es una costumbre extendida por la mayoría de sus locales; el aperitivo de la tarde. Sobre las siete de la tarde preparan un buffet libre de todo tipo de deliciosos canapés, pizzas, ensaladas, pasta y embutidos, de donde puedes servirte lo que desees, de forma gratuita, tan solo por pedirte una consumición. “Donde fueras, haz lo que vieras”, y esto tan sabroso no nos lo podíamos perder. Incluso lo acompañamos de su bebida típica: Spritz, un coctel de color naranja que elaboran con prosecco o cava, soda y Aperol, o de color rojo al combinarlo con Campari. Ummm….riquísimo!!!

Aperitivi en Zanarini, Fabuloso!!!
 

Me extendería y seguiría contando más cositas, experiencias  y anécdotas que hemos vivido en este viaje, pero no os quiero aburrir. Cada escapada y cada visita a otras ciudades es una vivencia personal única.
Hasta la próxima!!!




4 comentarios:

  1. Estupendo árticulo, me dan ganas de volver a Bolonia y volver a ver esos lugares que describes y saborearlos de nuevo con más calma, con atención a los detalles....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Belén por tu cariñoso comentario.
      Verdaderamente, Bolonia nos ha enamorado. Seguro que volvemos pero con más tiempo, para poder visitar muchas ciudades cercanas.

      Eliminar
  2. Nunca se me habría ocurrido ir a esta ciudad,pero dedpues de ver con que pasión hablas de ella, a lo mejor me planteo ir a visitarla. Graciaspor compartir parte dectus experiencias. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pilar por tu comentario. Te aconsejo una visita por esta zona italiana. Además, está muy bien comunicada por tren con Venecia, Milán, Florencia, Padua, Verona, Rávena....Cuando tu quieras, te puedo pasar más información. Besitos.

      Eliminar

Deja tu comentario o crítica.